Los grandes peces gordos involucrados en las coimas de Obedbrecht están por salvarse de la cárcel gracias a una sospechosa estrategia que uno de los fiscales peruanos está usando. El asunto es este: si los peruanos queremos atrapar y meter a prisión a los corruptos peruanos tenemos que sacrificar meter a la cárcel o hacer pagar a los corruptos brasileros. No podemos tener ambas cosas por una simple razón, quienes tienen la información clave para meter a la cárcel a los corruptos peruanos son los corruptores brasileros. 

El último 3 de Julio la Procuraduría General de Brasil — homólogo al Ministerio Público peruano— ha comunicado la suspensión de la cooperación judicial con el Perú porque se está persiguiendo a Odebrecht en Perú pese al acuerdo previo. No es coincidencia que justo esto suceda cuando el probo fiscal peruano Domingo Pérez, que investiga a Humala y a Keiko Fujimori, estaba por interrogar a quien era director de la caja 2 de donde salía el dinero de las coimas a los candidatos presidenciales

Hay que estar atentos y presionar porque no solo el cuestionado nuevo fiscal Chávarry no retire de las investigaciones al probo fiscal Domingo Pérez, sino porque de una vez y por todas la Fiscalía peruana opere bajo el mismo criterio de delación premiada bajo las leyes brasileras, que todos saben es la única manera de llegar con nombres y cuentas a nuestros corruptos peces gordos políticos. Si no sucede, es porque los están protegiendo.