El funesto alcalde de Lima, Castañeda Lossio, y el fujimorismo, intentan destruir un parque que es patrimonio cultural en el centro de Lima para armar su parque temático fujimorista del terror con una serie de paneles y placas conmemorativas de los delincuentes que ellos quieren hacer pasar por héroes, y que no son otros que personajes acusados o procesados por la justicia peruana por haber cometido delitos y transgresiones a los derechos humanos durante el régimen del dictador Alberto Fujimori.
Esto es algo que no debemos permitir bajo ningún motivo: que reconstruyan la historia de sus delitos poniéndose como héroes no solo es lesivo a la patria, es una ofensa para los peruanos que fueron víctimas, para los caídos, para los sobrevivientes, además de una muestra clara de su desprecio por la justicia y los derechos de las personas. No debemos permitir que pongan una sola de esas placas ofensivas a la memoria de un país y a su historia, ni uno solo de esos paneles. No en nuestra cara, no en nuestro tiempo. De lo contrario, seremos corresponsables de este intento despreciable del fujimorismo por cambiar la historia real a su antojo para lavar sus crímenes. Esto es una afrenta al derecho de todo peruano a conocer la verdad, una afrenta a la dignidad de un país y su historia y no debemos permitirlo.
¿Qué es lo que están planeando construir, dónde y cómo podemos detenerlos?
Lo que pretenden hacer es intervenir el Parque Juana Alarco de Dammert, que es desde hace mucho patrimonio cultural con su monumento a Juana Alarco y su espléndida pileta del dios Neptuno. Por eso que también es conocido como el Parque Neptuno. Pues lo que el fujimorismo -en alianza con Castañeda- tienen planeado hacer es tumbarse los árboles, destruir las áreas verdes y adoquines para transformar todo en dos explanadas de más de mil metros de veredas de cemento con espejos de agua donde colocarán 16 placas de mármol y 8 paneles rindiendo inmundo homenaje a delincuentes del fujimorismo a quienes ellos quieren lavar la cara de la historia, falsificando la verdadera historia y memoria del país. Convirtiendo a los villanos en héroes para que miles de peruanos que paseen cualquier tarde de domingo por allí, reciban una inadvertida lavada de cerebro y memoria. En una zona, además, de alto tránsito peatonal, de familias enteras que visitan cada semana el Parque de la Exposición del Centro de Lima donde está ubicado el Parque Juana Alarco.
El jueves 5 de Julio se pretende dar la buena pro a este infame proyecto que el fujicastañedismo ha bautizado como parque temático “Héroes de la democracia”, y que además de tergiversar completamente la historia de la violencia política del país, nos costará de nuestros bolsillos un millón de soles. El Ministerio de Cultura ha indicado en carta al municipio que este parque es una zona histórica, declarado ambiente urbano monumental y que no puede ser licitado sin previa aprobación del Viciministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Es repudiable que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se haya puesto de costado y esté avalando tremenda atrocidad histórica. Está en nosotros impedir que se dé esta violación a nuestra historia como país y esta violación a los peruanos. Presionemos al Municipio de Lima, presionemos al Ministerio de Cultura, si es necesario acampemos en esta zona que es de todos, no de los delincuentes que pretenden expropiarnos la verdad y la historia. Con la buena pro del jueves 5 de julio se iniciaría este atropello que trabajarán a toda velocidad para que esté inaugurado en setiembre de este año. El fujimorismo busca reescribir nuestra historia en textos escolares y ahora en el espacio público. Castañeda canjearía con esto el blindaje necesario para no ser investigado por numerosas acusaciones. Y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados.